Como Cambiar Una Bolsa De Ostomía

Una bolsa de ostomía es lo que algunas personas podrían llamar una bolsa de caca. Hay varias razones por las que alguien podría tener una ostomía, incluyendo cáncer, accidentes, y enfermedades inflamatorias del intestino como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. Hay gente que tienen una ileostomía, como yo, que está en el íleon (última parte del intestino delgado), y otros tienen una colostomía, que está en el colon (intestino grueso). De cualquier manera, es básicamente una bolsa de plástico pegada a su abdomen que debe cambiarse cada cuantos días.
Seré honesta, cambiar una bolsa de ostomía no es precisamente la tarea más glamorosa del mundo, pero vale la pena para tener una mejor calidad de vida. Sí, puede ser un poco apestoso y desagradable, pero es una parte importante de su cuidado. Millones de personas en todo el mundo usan bolsas de ostomía y no es nada vergonzoso. Con un poco de práctica y planificación, se vuelve más fácil y hay maneras de minimizar el olor feo.
¿Con qué frecuencia debo cambiar mi bolsa de ostomía?
Depende de usted. Cada 3-5 días es lo que generalmente se recomienda, pero algunas personas lo cambian a cada dos días o menos. Los fabricantes recomiendan no más de 7 días porque la calidad del producto se degrada con el uso.
Puede hacerlo parte de su rutina, como en la mañana, después de bañarse, o antes de acostarse, pero si siente algún signo de fuga, cambielo lo más pronto posible.
¿Cómo puedo saber si debo cambiar mi bolsa de ostomía?
Si tiene una fuga, es hora de cambiarla. Hay fugas mayores donde los desechos salen por el costado y fugas menores que están solo alrededor del estoma. Si siente picazón o ardor en la piel alrededor de la estoma, probablemente tenga una fuga. Si ve que salen desechos por el costado, definitivamente tiene una fuga y debe cambiar su bolsa lo más pronto posible.
También puede cambiarlo si nota que el filtro ya no funciona. Un filtro obstruido provoca que se hinche, lo que puede ser fastidioso. Puede obstruirse por el uso con el tiempo, o por el agua mientras se baña.
¿Cuándo debo cambiar mi bolsa de ostomía?
Puede cambiar su bolsa de ostomía en cualquier momento que desee, pero hay momentos en que es más fácil hacerlo. Es difícil cambiar el sistema de bolsa cuando el estoma expulsa desechos. Entonces, para evitar un desorden, cámbielo cuando no esté activo, como en la mañana antes del desayuno.
Si ya ha comido algo y su estoma está expulsando cosas, no se preocupe, aún puede cambiar su sistema de bolsa. Para evitar lidiar con eso, puede comer malvaviscos unos minutos antes de cambiarse. hacer que su estoma pare por un momento, no me pregunte por qué porque solo sé que funciona y puede facilitar el cambio. También le permite cambiarlo cuando quiera, y es como un un rico antes de tiempo.
Estos son los pasos para cambiar una bolsa de ostomía:
Paso 1: Prepare sus materiales
Antes de comenzar, reúna todas los cosas que necesita:
- una nueva bolsa de ostomía
- agua
- jabón suave
- un espejo
- una barrera de la piel
- toallas de papel
- una bolsa de plástico
Opcional:
- guantes
- tijeras de ostomía
- un marcador
- removedor de adhesivo
- polvo protector
- un anillo de barrera o pasta de barrera
- hy cinta
- tiras de barrera
- desodorizante
- un cinturón de ostomía
- pantalones cortos
- almohadilla térmica
Asegúrese de tener todo configurado y al alcance de la mano para que no tenga que buscar nada mientras se cambia. Tenga una bolsa de plástico lista para toda la basura y tenga toallas de papel listas para limpiar todos los desechos. Cortarlos o doblarlos por la mitad puede hacerlos más fáciles de manejar, y humedecerlos puede ayudar a darle una sensación refrescante en la piel.
Paso 2: Prepare su ropa
A menos que esté cambiando su bolsa mientras está desnudo, probablemente tendrá que mover, cubrir o cambiar de ropa. Puede levantarse o quitarse la camisa, o usar una blusa corta. Cualquier pantalon que use, largo o corto, asegúrese de que esté debajo de su estoma. Cuando esté listo, meta parcialmente una toalla de papel en la cintura para proteger su ropa, en caso de que gotee algo su estoma mientras se cambia.
Paso 3: Lávese las manos y/o pongase unos guantes
Después de que haya preparado todos tus materiales y antes de sacar tu bolso, lávate las manos con agua tibia y un jabón suave. Esto ayuda a prevenir la propagación de gérmenes y bacterias. Si no se siente cómodo cambiando su sistema de bolsa con las manos desnudas, puede usar guantes desechables.
Paso 4: Bote la bolsa usada
Cuando esté listo, con cuidado bote la bolsa de ileostomía vieja a la basura. Las toallitas o aerosoles para eliminar adhesivos pueden facilitarlo, pero son opcionales porque también puede usar agua tibia para aflojarlos. Con cuidado, jale la bolsa de su piel, teniendo cuidado de no lastimar su piel o el estoma, causar dolor o ensuciar.
Paso 5: Limpie el estoma y la piel que lo rodea
Usando toallas de papel húmedas, limpie todos los desechos que cubren su estoma. Una vez que haya limpiado todo, use agua tibia y un jabón suave para limpiar la piel alrededor del estoma. También puede usar una toallita, solo asegúrese de lavarla después. No sea demasiado tosco, piense en ello como si le estuviera dando a su piel un agradable tratamiento de spa. Si su sistema de bolsa parcialmente o totalmente cubre su ombligo, ¡lávelo también! Cuando termine, seque bien el área con una toalla de papel.
Paso 6: Prepare la piel
Si tiene piel abierta alrededor del estoma, por cualquier motivo, échale un poco de polvo protector para el estoma y quite el exceso. Luego use un spray de barrera o una toallita de barrera para cubrir la piel alrededor del estoma. Asegúrate de que cubra completamente el área. Deje que se seque completamente al aire o ventílelo antes de colocar la nueva bolsa.
Paso 7: Mida el estoma
Mientras espera, puede cortar la barrera de la bolsa al tamaño de su estoma. Si guarda el plástico para tenerlo como referencia para la próxima vez, use un marcador para escribir la fecha en él. Si usa un anillo de barrera o pasta de barrera, este es un buen momento para aplicarlo a la goma.
Esto no es algo que tenga que hacer siempre, pero es bueno revisarlo de vez en cuando para asegurarse de que está cortando la barrera de protección al tamaño correcto. Utilizando la guía de tallas que viene con las bolas y un espejo, ponga su estoma a través de los huecos hasta que encuentre el tamaño correcto. El que se ajuste cómodamente alrededor de su estoma sin exponer la piel, ese es su tamaño.
Si tiene un estoma redondo que siempre es del mismo tamaño, puede obtenerlos precortados cuando los ordena. Pero, si usted es como yo y tiene un estoma de forma rara, esa no es una gran opción. Pero una vez que tenga una forma que funcione para usted, puede usar un marcador para trazar el corte desde la última vez que lo cambió y usar tijeras de ostomía para cortarlo. Hasta si es el mismo cada vez, aún debe usar un espejo para confirmar que es correcto para su estoma en este momento.
Paso 8: Coloque la nueva bolsa de ileostomía
Usando un espejo, sujete la barrera de la nueva bolsa de ileostomía a su piel. Asegúrese de que encaje perfectamente alrededor del estoma y que no haya espacios enseñando la piel. Si tiene un sistema de una sola pieza, ¡felicidades, ha terminado! Si tiene un sistema de 2 piezas, despegue la etiqueta y coloque la bolsa en el anillo. Suavemente aprete la bolsa contra su piel para asegurarse de que se adhiera correctamente.
Si sus bordes no se pegan bien, use tiras protectoras o cinta adhesiva sobre ellos. Esto también puede ayudar a que su bolsa dure más. También puede usar un cinturón de ostomía que se engancha a la bolsa para ayudar a mantenerla puesta. ¡Solo tenga cuidado con las líneas de bronceado durante la temporada de trajes de baño!
Paso 9: Bote la basura
Deseche de cualquier basura que ha hecho en el processo en la bolsa de plástico que tenía preparada anteriormente. Cuando tenga todo, átela bien, y tírela a la basura.
Paso 10: Lávese las manos
Lávese las manos de nuevo con agua tibia y jabón suave después de cambiar la bolsa de ileostomía. ¡Guarda sus cosas y listo!
Paso 11 (opcional): Agregue un desodorante
Existen desodorantes lubricantes que le ayudan a vaciar la bolsa más fácilmente y reducen el olor al vaciarla. Pueden venir en botellas multiuso o bolsas de un solo uso que son ideales para viajar.
Paso 12 (opcional): Use una almohadilla térmica
Si tiene problemas para que el adhesivo se adhiera a su piel, o simplemente quiere una seguridad adicional, puede usar una almohadilla térmica. El calor y la presión hacen que las gomas funcionen mejor. Una forma más divertida de conseguirlo es acurrucarse con un animal pequeño y peludo, como un perro o un gato.
Cambiar una bolsa de ostomía puede parecer difícil al principio, pero con la práctica y la rutina, se vuelve más fácil. Acuerdese de siempre consultar a su médico si tiene alguna pregunta o inquietud sobre cómo cambiar su bolsa de ostomía.
3 Thoughts on “Como Cambiar Una Bolsa De Ostomía”
A motivating discussion is definitely worth comment. Theres no doubt that that you need to write more on this subject matter, it may not be a taboo matter but generally folks dont discuss such subjects. To the next! Kind regards!!
I have been absent for a while, but now I remember why I used to love this site. Thank you, I抣l try and check back more frequently. How frequently you update your site?
I’m trying to update once a week but I’ve had some things come up in my life that have put me behind. Once I’m caught up I can setup an email newsletter if that’s something you’d like 🙂