Estomas y Espuma: Cómo Bañarse Son Una Ostomía

¿Cómo se baña con una bolsa de ostomía? Puede parecer complicado, pero las apariencias pueden ser engañadores. Es completamente seguro bañarse con una bolsa de ostomía y, aunque requiere unos pasos más de preparación, no es nada que no pueda hacer y no le tomará mucho más tiempo.

La mayoría de la gente no sabe que la bolsa está pegada, es desechable, y se cambia cada cuantos días. Es solo un pedazo de tela cubriendo plástico que está pegado a la piel. Puede mojarse todo lo que quiera y hasta puede nadar con una ostomía. Aunque se puede mojar, hay alguna preparaciónes que hacer antes de bañarse para hacer que la experiencia sea mejor y evitar que se despegue la goma, tenga un derrame.

1. Antes de entrar a la ducha

Siempre es buena idea vaciar y doblar una bolsa de ostomía antes de bañarse para evitar cualquier molestia. El peso de una bolsa llena puede jalar de la piel y las esquinas pueden arañarlo si los deja sueltos. También no se olvide de cubrir el filtro con un <<<STICKER>>> que viene con la bolsa para evitar obstrucciones del filtro y reducir el inflado más tarde.

Si nota que se levantan los bordes, no se preocupe, solo usa algúna cinta adhesiva para la piel o tiras de barrera sobre para cubrirlos y evitar que el agua los levante aún más. Si su sistema de bolsa parcialmente cubre su ombligo y no puede secarlo bien después, puede usar las mismas cosas para cubrir completamente su ombligo y evitar que el agua entre allí y cause mal olor. ¡Solo asegúrase de limpiarlo después cuando cambia su bolsa!

2. ¡Hora de bañarse!

Por la mayoría, la ducha en sí no tiene muchos cambios, pero debe tener en cuenta algunas cosas. Usar agua muy caliente puede causar irritación o sequedad en la piel, y puede hacer que la goma falle y provoque derrames. También se recomienda un jabón o un gel de ducha suave para evitar irritaciones en la piel, pero eso se aplica a bastante gente en general.

Puede tomar un poco de prueba y error para encontrar la temperatura ideal para usted que no irrite su piel ni provoque derrames y, al mismo tiempo, se sienta cómodo. Personalmente me encantan las duchas calientes, así que he tenido ambos problemas unas cuantas veces, pero son manejables y tienen soluciones. Más noto irritación en la piel donde se quira la goma, pero desaparece después de unos minutos de salir de la ducha. Hasta si se despega significativamente y cause un derrame, la solución es simplemente cambiar el sistema de bolsa, que me gusta hacer después de bañarme de todos modos.

3. Secandose

Esta parte puede ser un poco complicada debido a la cubierta de tela en la bolsa, pero hay maneras de secarla. Secandola con una toalla es un buen comienzo, pero aún estará húmeda. Algunas personas usan un secador de pelo para acelerar el proceso, mientras que otros, como yo, simplemente la dejan secar al aire. Si lo deja secar al aire y no se sientes cómodo/a caminando con la bolsa expuesta, puedes ponerse una camisa suelta para cubrirla mientras se seca.

Tengo un par de shorts específicos para después de que me baño porque me quedan de mi bolsa. Admito que han habido veces en las que he tenido prisa por salir y simplemente me he puesto la ropa sobre mi bolsa húmeda, pero se siente raro. Todavía se seca, solo que más lentamente, y hace que mis pantalones y ropa interior tengan que secarse un poco también, así que no recomiendo hacerlo en en invierno.

4. Cambiando la bolsa

Aun que puede cambiar su bolsa en cualquier momento, he encontrado que el mejor momento es justo después que uno se baña porque me hace sentir extra limpia. También es genial porque no tengo que preocuparme por un filtro obstruido o una bolsa inflada. Aquí es especialmente me pongo mis shorts para de después de bañarme porque me quedan debajo de mi bolsa, y hace cambiandolo más fácil y cómodo.

Planeando con anticipación para hacer esto también hace que la ducha sea menos estresante. Si de todas formas se va a cambiar, no tendrá que preocuparse por los bordes despegados o un ombligo mojado. Esto también es genial si no quiere lidiar con una cubierta de tela húmeda.

5. Opcional: Decoraciones

Las bolsas de ostomía no tienen que verse tristes o aburridas. Son solo plástico con una cubierta de tela y con algunos marcadores o crayones, puede tener una bolsa decorada que sea divertida y se vea genial. Si puede usar marcadores permanentes, como los Sharpies, pero no son ideales para este uso porque los colores corren cuando se mojan y pueden manchar su ropa. Los marcadores de tela no tienen esos problemas, siempre y cuando los deje secar adecuadamente antes de usar la nueva bolsa.

Si no tiene marcadores de tela, los crayones son una buena alternativa que funcionan sorprendentemente bien, son económicos, no se corren en el agua, y hasta ahora no he tenido ninguna mancha en mi ropa. El único problema con los crayones es que necesita aplicar más presión para obtener colores brillantes, lo que puede ser difícil si tiene dolor en las manos. Si termina dibujando algo que realmente le gusta y no quiere botarlo, ¡puede quitar la cubierta de tela cuando cambie a una nueva!

En general, bañandose con una bolsa de ostomía no es muy difícil y definitivamente puede hacer. Puede que tome tiempo acostumbrarse y establecer una rutina que le guste, pero no hay nada que temer. Lo peor que puede pasar es que tenga que cambiar su bolsa antes de lo planeado.

2 Thoughts on “Estomas y Espuma: Cómo Bañarse Son Una Ostomía

  1. Can I simply just say what a relief to uncover someone that truly understands what theyre talking about online. You certainly realize how to bring a problem to light and make it important. A lot more people have to check this out and understand this side of your story. I was surprised you arent more popular given that you definitely have the gift.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *