Sobreviviendo La Prednisona: La Perspectiva De Una Paciente Del Uso Prolongado

La prednisona es increíble. Siempre y cuando solo tenga que tomarlo por un tiempo corto. A largo plazo es una pesadilla. Los efectos secundarios son horribles y frustrantes, y pueden causar daño significativo, algo que los médicos no siempre advierten. Con el tiempo puede desarrollar cataratas, glaucoma, hipertensión, osteoporosis u otras cosas.

Yo tomé prednisona y budesonida (un esteroide diferente para la enfermedad de Crohn) en total por 2 o 3 años porque otros medicamentos simplemente no estaban ayudando a mi enfermedad de Crohn. La consecuencia de eso fue que una mañana de repente me desperté con un dolor insoportable. Cualquier pequeño movimiento me causaba dolor inmenso en la columna y piernas. Fue el peor dolor que jamás había sentido, y eso es que me han hospitalizaron por C. diff, tuve una obstrucción parcial, y huesos rotos. Todos esos fueron dolorosos, sí, pero ni se acercaron a esto.

Estaba gritando por lo mucho que me dolía. Mi familia me llevó a la sala de emergencias y, después de unos escáneres y radiografías, determinaron que tenía degradación en varios discos de la espalda, causada por el uso prolongado de esteroides. Una exploración DEXA posterior después mostró que también desarrollé osteopenia en la cadera. No pudieron hacer nada para ayudarme. Tuve que dejar que mejorara solo con el tiempo, descanso, y terapia física.

Debido a los esteroides, tuve un dolor de espalda y cadera tan intenso que apenas podía caminar por más de un año. ¡También perdí una pulgada de altura! No diré que no hubo ningún beneficio al tomar prednisona. En ese entonces mi enfermedad de Crohn era extremadamente mala y era la única manera de mantenerla bajo control. Pero hubiera sido bueno saber los riesgos que tiene tomar esteroides a largo plazo. Si tiene que tomar esteroides por mucho tiempo, hable con su médico sobre la probabilidad de problemas que podría causar en el futuro y maneras de minimizarlos.

Como lo tomé por tanto tiempo y en diferentes dosis, he sentido todo tipo de síntomas. Obviamente, todos tienen experiencias diferentes, pero estas son mis experiencias con los efectos secundarios de la prednisona y cómo los manejé:

Cambios de humor

La prednisona me hizo muy emocional. Cuando estaba en dosis altas, tenía ataques de pánico diarios, me emojaba por las cosas más pequeñas, de repente estaba ansiosa sin razón aparente, y lloraba por cualquier cosita. Por otro lado, también tenía explosiones de energía y sentía que podía conquistar el mundo. Porque las enfermedades crónicas son bastanta con que lidiar, y los cambios de humor causados por la prednisona definitivamente no ayudan, empecé a ver a un terapeuta. También vi a un psiquiatra que me recetó antidepresivos.

Ver a profesionales de la salud mental me ayudó a lidiar con mis emociones, pero no las detuvo. Entonces, para evitar conflictos o malentendidos, les conté a mis amigos y familiares lo que estaba pasando conmigo. A pesar de que no entendían completamente por lo que estaba pasando, fueron muy pacientes conmigo. Y tener a alguien con quien desahogarse hizo una gran diferencia.

Latidos cardíacos acelerados

A veces mi corazón se sentía como si estuviera a punto de salirse de mi pecho. Así que compré un Fitbit para controlar mi frecuencia cardíaca y me obligaba a sentar y respirar cada vez que estaba demasiado alta. No había mucho que pudiera hacer al respecto, pero saber lo que estaba pasando me ayudó a tener un poco más de control sobre ello.

Insomnio

Otro efecto secundario fastidioso de la prednisona es el insomnio. Es como si su cerebro estuviera en un subidón de cafeína sin fin, y dormir es solo un sueño lejano. En un momento me dormía a las 6 am y me despertaba a las 8 am. Dado que la prednisona también causa inquietud, no me sentí completamente agotada todo el tiempo, lo que al menos fue un buen equilibrio.

Sin embargo, nadie puede funcionar con solo unas pocas horas de sueño cada noche por mucho tiempo. Finalmente, hablé con mi médico al respecto y me recetó un medicamento para ayudarme a dormir. Cuando tomaba dosis de prednisona más bajas, bastaba con tomar melatonina de venta libre.

Sudores nocturnos

Quedarme dormida era suficiente difícil, pero cuando lograba dormir también tenía que lidiar con los sudores nocturnos. Lo más alta la dosis, peor se ponía. Con dosis bajas, me despertaba, me cambiaba la camisa y me volvía a dormir. Las dosis altas eran más difíciles de manejar. En un punto era como si alguien me hubiera tirado un balde de agua. No solo tuve que cambiarme el pijama, sino también las sábanas y las cobijas.

Mantener pijamas y sábanas adicionales, junto con una toalla, cerca de mi cama me ayudó a secarme y cambiarme más rápido para poder volver a dormir más pronto. Un ventilador indirecto también ayudó a mantenerme fresca, pero un ventilador directo hizo que me sintiera más fría y peor. También ayudaron las telas livianas =para pijamas, sábanas y cobijas. Y después de sudar tanto, era importante rehidratar al traves del día.

Apetito

La prednisona le da hambre, pero no un tipo de hambre normal. Su estomago puede estar totalmente lleno, pero su cerebro de prednisona sigue diciendo ‘tengo hambre’. Una vez tuve que dárle a mi perro prednisona y el primer día comió 8 comidas, ¡y todavía demandaba más!

Por la mayoría hize caso a los antojos, pero por supuesto con moderación. También hice cosas para darle a mi cerebro la ilusión de comer, como masticar chicle, chupar paletas de hielo, y beber agua constantemente. Afortunadamente, no siempre tuve problemas con el hambre intenso porque estaba tomando medicamentos que pueden reducir mi apetito, lo que me dejó con un apetito normal.

Retención de líquidos

Un apetito loco puede significar un aumento de peso loco, pero puede que no todo se deba a la comida extra. Parte de eso puede deberse a la retención de líquidos, otro efecto secundario desagradable de la prednisona. La hinchazón puede causar cara de luna llena, que básicamente es que su rostro se ve más ancho y redondo causado por el uso prolongado de prednisona. Puede afectar su autoestima y, desafortunadamente, no se puede hacer mucho al respecto, pero lo bueno es que desaparece lentamente una vez que pare la medicación.

Curación lenta

Esto es algo que puede ser fastidioso o un problema grave. Para las heridas que corren el riesgo de infección y tardan demasiado en sanar, puede ser beneficioso consultar a un especialista en el cuidado de heridas. También es bueno asegurarse de seguir una dieta nutritiva rica en proteínas y vitaminas.

En un momento mi enfermedad de Crohn empeoró tanto que tuve que tener una ileostomía. Debido a que había tomando prednisona por mucho tiempo en ese momento, tuve complicaciones con el proceso de curación. Se soltó un punto y tenía una herida abierta de más de una pulgada de ancho. Vi a un médico de heridas que me ayudó en el proceso, pero parte de eso también fue mi dieta. Bebí batidos de proteínas, jugo de naranja recién exprimido, y jugo de uva colada para ayudar con la curación. Ahora ni se nota que alguna vez hubo una herida.

Retiro 

Este es probablemente el peor efecto secundario posible, y uno que raramente se habla de. Hay una razón por la que no debe dejar de tomar prednisona de repente si lo ha estado tomándo por bastante tiempo. Después de un tiempo, su cuerpo se vuelve dependiente de él. Reemplaza su cortisol natural y toma tiempo para que su cuerpo se reajuste al detenerlo.

Cuando estaba tomando dosis altas, si tomaba mi dosis diaria muy tarde, comenzaba a tener síntomas de retiro. Hubo momentos en los que estaba sentada en clase, incómoda temblando y sudando porque olvidé tomar prednisona de antemano. Afortunadamente, los síntomas desaparecieron una vez que tomaba mi pastilla diaria. Para evitar esto, ponía una alarma para acordarme de tomar mi medicamento. También dividí la dosis, tomando la mitad por la mañana y la mitad por la noche, para evitar los síntomas de retiro. Tenía el beneficio adicional de disminuir la mayoría de los síntomas por completo, ya que era una dosis más baja a la vez.

La prednisona puede ayudar a mejorar bastantes condiciones, pero tiene muchos efectos secundarios y tiene el potencial de causar varios problemas en el futuro. A veces es un mal necesario, pero vale la pena discutir todas las opciones posibles con su médico, además de hacer su propia investigación. Los efectos secundarios son fastidiosos, pero es posible lidiar con ellos y no durarán para siempre.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *